La diálisis peritoneal es un tratamiento utilizado cuando los riñones fallan como complicación de alguna enfermedad. Hay 3 maneras de sustituir la función del riñón como son:

  • Hemodiálisis
  • Transplante
  • Diálisis Peritoneal

La diálisis peritoneal utiliza el peritoneo el cual es el recubrimiento interno de nuestro abdomen y una solución llamada dializado. 

La cirugía para Diálisis consiste en colocar un catéter que será la conexión en el cuerpo para realizar la diálisis peritoneal, la cual consiste en llenar tu abdomen con dializado dejandolo ahi por un tiempo especificado por el especialista, después se drena y se sustituye por nuevo dializado.

Para poder llevar a cabo la diálisis peritoneal debe realizarse una operación para colocar el catéter el cual es necesario para la diálisis. Este tipo de diálisis le permite tener mayor movilidad y libertad para la vida diaria. Para la colocación del catéter se trabaja en la línea media por debajo de la cicatriz umbilical.

Dicha cirugía tarda entre 3 y 4 semanas  en cicatrizar lo suficiente como para comenzar el tratamiento.

La Diálisis Peritoneal es un tratamiento que limpia la sangre a través de una infusión, permanencia y drenaje de un líquido en la cavidad abdominal. Hay 2 tipos la automatizada y la manual. Y esta permite tener una vida mas normal ya que el tratamiento se realiza mientras duerme o durante el día mientras hace sus labores habituales.

Es muy importante revisar alrededor de la entrada o salida del catéter que no haya enrojecimiento, hinchazón, secreción, etc.

Recuerda siempre cuidar tu salud, visitar a tu médico periódicamente para revisar tu buen estado de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *